“Gota a gota el agua se agota”








GRADO: 4 de Primaria

ÁREA: Ciencias Naturales

TIEMPO: 2 horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Video vin, video, marcadores, tablero, fotocopias.

¿PREGUNTA GENERADORA: Si el agua es indispensable para la vida humana, ¿Por qué la malgastamos?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Reconocer la importancia del ahorro del agua mediante practicas que los conlleve a tomar conciencia sobre el uso que le damos a esta y darle una buena utilización a este recurso.



PALABRAS CLAVE:

AGUA: Sustancia cuya molécula esta formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Es esencial para la vida del ser humano y para la supervivencia de todas las formas de vida.

AHORRO: Es la utilización solo de lo necesario en este caso el agua, utilizar solo la necesaria y no malgastar la otra ya que esta será necesaria para el futuro.

CONTAMINACIÓN: La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía.

AGUA POTABLE: Agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.

AGUA PURA: El Agua pura se extrae mediante el proceso de destilación, es decir, se separan los componentes líquidos H2O de los componentes añadidos, impurezas e iones. Este proceso puede ser natural: el agua de lluvia o la existente en los alimentos vegetales, o producida por el hombre: por medio de destiladoras.

Para mas información has clic aquí 



MAPA CONCEPTUAL














MARCO TEÓRICO



SURGIMIENTO DEL AGUA


En el Universo la mayoría del agua que existe puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente expulsaron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso.


IMPORTANCIA DEL AHORRO DEL AGUA

·        El agua en nuestro país es un bien escaso y valioso; no malgastarla al momento de utilizarla es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurar a las próximas generaciones un mundo habitable.


·       Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para reservar un recurso necesario para la vida y para nuestro desarrollo económico. Nuestro esfuerzo debe ser doble: por una parte, disminuir el consumo y, por otra, reducir nuestra carga contaminante.






El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro; necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.






 Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua también para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.





Regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas; su gran fuerza genera energía; el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes; y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.









FORMAS PARA AHORRAR AGUA


1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorraras de 2 a 4 litros cada vez que las uses. No emplees el inodoro como papelera.
 2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.
3.- Dúchate en ve d bañare eso ahorra 150 litros de agua.
4.- Arreglar con urgencia los grifos y cañerías. Un grifo que gotee pierde 30 litros diarios de agua.
5.- Riega por las noches para evitar la evaporación del agua y ahorraras 15 litros.
6.- Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfato.
7.- Coloca mecanismos de ahorro en los grifos aprovecharas mejor el agua reduciendo su consumo.
8.- Cuando te estés cepillando los dientes cierra la llave.




CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales. El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. Ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobre explotación de los fondos pesqueros, las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debido al aumento de la contaminación y a los factores mención.

 



Para mas información has clic aquí 





METODOLOGI


RECURSOS: 
Cuaderno de apuntes, lápiz, sacapuntas, libros.

INICIO:
- Saludo a los estudiantes y presentación de la docente.
- Oración del día.
- Canción o ronda.
- Motivación; se realizara haciendo grupos de 5 personas para que piensen en un método para el ahorro del agua, el equipo que tenga la mejor idea sin dañar el medio ambiente obtendrá un 5.0 en calificación.


DESARROLLO:
-  El tema de la clase es: el ahorro del agua se realizara mediante un vídeo del las consecuencias que puede traer el desperdicio del agua y otro que mostrara algunos métodos para el ahorro de la misma.
- Participación, orden y atención en clase por parte de los estudiantes.
- Actividad: Para poner a prueba el conocimiento adquirido por los estudiantes se realizara un taller que sera evaluado durante la clase. te la
clase.

CIERRE:
- Para finalizar se realizara la evaluación dela actividad.
- Despedida.
- Agradecimientos. 



COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA:El educando interpreta la información acerca del cuidado y usos del agua. 

CREATIVA: El estudiante realiza las propuestas dadas en la clase, para así lograr un buen grado de aprendizaje.

PROPOSITIVA: El estudiante propone sus ideas y las plasma en el dibujo.


CRITERIOS DE EVALUACION

Aqui se encuentran los parametros de calificacion que se dara justo al trabajo desarrollado por cada uno de ellos: en el cual se mostrara la actividad realizada.

5.0: Esta calificacion correspondera a los estudiantes que tomaron los apuntes, prestaron atencion a la explicacion sobre el cuidado del agua y realizaron la actividad correctamente.
4.0: Esta calificacion se les dara alos estudiantes que tuvieron leves fallas en cuanto a la actividad o no tomaron los apuntes.

3.0: Obtendran esta nota los estudiantes que trabajaron sin ahinco y por salir a la carrera, que tuvieron mas de 6 fallas.

2.0: Se les asignara esta calificacion a los estudiantes que tuvieron muchas fallas que seguramente no prestaron atencion a la lectura, a la exposicion y que la actividad era regular.

1.0:Esta calificacion se les dara a los estudiantes que no hayn realizado ninguna de las actividades propuestas en clase y ademas hayan hecho indisciplina.


BIBLIOGRAFIA

Ciencias Naturales 5
Enciclopedia: La Historia de Todos Nosotros.

WEB GRAFIA





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario